Por Javier Calderón
Cada sociedad tiene un período en su historia que aún le genera dolor y resentimiento. En la historia “reciente” de Guatemala, este período corresponde a la época de la Guerra Fría, que comienza con la caída del segundo régimen liberal (1871-1944) y que termina con la destrucción de la capacidad bélica de la guerrilla socialista y el retorno a la democracia civil (1982-1986). Esta época es importante para el país, porque sirvió de parte-aguas entre la modernidad y la pos-modernidad nacional, entre el indio como sujeto del Estado y el maya como formador del Estado, entre la ciudadanía limitada a la ciudadanía universal, entre la política de hombres a la igualdad de géneros y entre el catolicismo omnipresente a la competencia religiosa.
En general, estos dos libros sobre la historia de Guatemala, de 1944 a 1989, escritos por el Doctor Carlos Sabino, son relevantes para la historiografía guatemalteca por tres razones principales. La primera razón es que nos permiten balancear la multiplicidad de libros escritos sobre la época desde una perspectiva anti-gubernamental. En estos libros, el lector no deja de percibir un cierto apoyo a las acciones de los gobiernos anticomunistas de la época y una constante crítica a las de los socialistas.
En tercer lugar, la importancia de estos libros radica en su orden, su claridad narrativa, y su facilidad de lectura. Creo que si uno quiere pasar un buen rato leyendo historia de Guatemala desde una nueva perspectiva, los libros de Sabinos son la herramienta ideal para hacerlo. Allí uno puede encontrar a Sabino criticando las acciones de Máximo Cajal, ex-embajador de España en Guatemala, y de las interpretaciones socialista de la historia nacional; también uno encuentra una crítica muy buen fundamentada a los datos estadísticos sobre las muertes ocurridas durante la Guerra Civil; y, también, un muy bien trabajado y, de alguna forma velado, apoyo al gobierno de Ríos Montt.
Finalmente, solo me queda decir que estos son unos de los mejores trabajos sobre historia guatemalteca escritos en los últimos años y que es de agradecer a Sabino por traerlos al mundo.